Algas en el Acuario

Uno de los grandes problemas que se le plantean a una parte importante de los acuarófilos es la aparición de algas, contra las cuales es realmente difícil de luchar en muchos casos y que pueden llegar a suponer un auténtico quebradero de cabeza.

Sinceramente, no conozco a nadie que tenga acuario y que nunca haya tenido que luchar varias veces, o al menos una, contra ellas. ¿Quien no ha raspado más de una vez los cristales del acuario para intentar eliminar las algas verdes que lo invadían? ¿Y quien no ha ido a comprar un chupa-algas pensando que iba a terminar en la primera noche con todas las algas, y después de dos semanas nos damos cuenta que todo sigue igual?

Si bien es cierto que unas pocas algas sobre piedras y ramas pueden dar un aspecto muy natural al acuario, y que además ayudan a la absorción de nitratos, el exceso de éstas produce una desagradable imagen y puede ser perjudicial para nuestras plantas.

Sobre la forma de combatirlas, así como para evitar su aparición, hay diferentes opiniones, y en la tabla siguiente hemos intentado reunir las causas posibles de su aparición, así como la terapia a seguir para su erradicación. Por supuesto, en los comercios hay diferentes productos alguicidas, de los cuales, particularmente, no soy muy partidario, pero claro, sobre eso seguro que hay múltiples versiones.

Como medidas básicas, tendremos en cuenta:

  • La luz directa del sol genera algas verdes.
  • Si desde el principio de la instalación del acuario, incluimos un chupa-algas, podrá mantenerlas a raya; introducirlo cuando el acuario está lleno de algas no suele funcionar.
  • La mala calidad del agua, con unos niveles altos de nitratos, ocasiona que las algas se multipliquen.
  • Adquirir unos fluorescentes especiales para acuarios que produzcan un espectro de luz apropiado.

¿Qué peces chupa-algas podemos emplear? Pues, desde el tradicional plecostomus hasta los caracoles, pasando por el ancistrus, gyrinocheilus, mollys, guppys, xiphos, etc.

Particularmente, yo tendría cuidado con los caracoles, porque los que inicialmente pueden ser de gran ayuda, pueden terminar siendo una auténtica plaga y acabar con todas nuestras queridas plantas.

ASPECTOTIPO DE ALGASTERAPIA
Algas pardas sobre las rocas.Algas PardasAparecen por falta de luz, por lo cual, intensificaremos la luz.
Algas de color verde que recubren toda la superficie del acuario.Algas VerdesEs una especie muy resistente que hay que combatirla con medios naturales, como por ejemplo con peces chupa-algas. Son causada por una iluminación excesiva, principalmente por luz solar directa.
Algas en forma de hilos que se agrupan alrededor de los brotes de las plantas.Algas filamentosas.Aunque no están producidas por ingún problema en el agua, pueden llegar a acabar con las plantas, por lo que es preciso controlarlas. Eliminar utilizando algún dispositivo mecánico (como una varilla)
El agua adquiere un color verdoso.Algas de tipo plancton.Cambiar parcialmente el agua de forma frecuente. Al igual que las algas verdes, son causadas por exceso de luz, principalmente por luz solar directa.
Algas en el Acuario
Votar este post