Ancistrus dolichopterus

Ancistrus dolichopterus

Ficha del Ancistrus dolichopterus

Nombre Científico: Ancistrus dolichopterus
Familia: Loricáridos
Origen: Cuenca del Amazonas brasileño
Temperatura: 22.00 – 28.00
PH: 6.00 – 7.50
PVP Aprox. (Eur): 2.00 – 2.50

Hábitat del Ancistrus dolichopterus

Río Negro y cuenca del amazonas brasileño.

Tamaño del Ancistrus dolichopterus

Hasta 13 cm.

Identificación del Ancistrus dolichopterus

Cuerpo aplanado, con una gran cabeza que presenta los ojos en la parte superior y la boca orientada hacia abajo. El cuerpo es de color gris oscuro con puntos mas claros por todo el cuerpo. La aleta dorsal y caudal tienen una mancha blanca en los bordes. Cuando son adultos, desarrollan barbillones en la parte anterior de la cabeza. Esta característica puede ayudar a diferenciar el sexo, ya que éstos estan mucho mas desarrollados en los machos.

Vídeo del Ancistrus dolichopterus

Datos generales del Ancistrus dolichopterus

Es un pez tímido de hábitos nocturnos, por lo que requiere que el acuario tenga numerosos escondrijos donde refugiarse durante el día. Además, el agua ha de estar bien oxigenada y la iluminación debe ser ténue (para ello nos ayudarán bastante las plantas flotantes)

Es un pez básicamente hervíboro que se alimenta de las algas que crecen en el acuario. No obstante, también comerá pequeñas presas que pueda encontrar en el sustrato, como por ejemplo gusanos de tubifex. Como a la gran mayoría de peces que se alimentan de algas, es necesario suministrarle un aporte adicional en forma de pastillas para peces de fondo.

La cría no es sencilla. Para intentarla, introduciremos una pareja en un acuario con poca luz y gran número de escondrijos. Es importante alimentar a la pareja con proteínas en forma de alimento vivo. La puesta se lleva a cabo en alguna gruta, y es cuidada por el macho. Los alevines se alimentan inicialmente de las reservas de su saco vitelino y posteriormente de nauplios de artemia, algas, escamas, etc. (pero todo triturado al tamaño adecuado).

Peces compatibles con el Ancistrus dolichopterus

Las especies citadas a continuación son compatibles con la seleccionada según los parámetros del agua: temperatura y pH. Puesto que se trata de una aproximación, es posible que algunas especies no incluidas en la tabla sean también compatibles. Además de ésto debemos tener en cuenta cuestiones como el tamaño, y sobre todo el carácter de la especie seleccionada.

América

Otros Continentes

Ancistrus dolichopterus
Votar este post