Pez Guppy

El Pez Guppy

Posted by

El Pez Guppy también es conocido como Lebistes o también como Pez Millón. Su nombre científico es Poecilia Reticulata. Es un pez de agua dulce, ovovivíparo, es decir, sus embriones se forman completamente dentro de los huevos que alberga el cuerpo de su madre. Nada más hacerse la puesta de los huevos eclosionan con el pez totalmente formado. Procede de Sudamérica y vive en zonas con poca corriente en ríos, charcas y lagos.

Es muy popular en Acuariofilia ya que no requiere de grandes cuidados y su reproducción es muy sencilla.

Procedencia

Ya hemos dicho que proviene de Sudamérica, pero más en concreto de Venezuela y de la zona norte de Brasil; también habita en Trinidad y Barbados. Su descubrimiento está envuelto de bastante polémica, ya que se lo atribuyen varias personas en lugares diferentes y dándoles diferentes denominaciones.

  • Wilhelm Peters (zoólogo), en 1859 le nombró como Poecilia Reticulata.

  • Filippo de Filippi, en 1861 lo redescubrió con el nombre de Lebistes Poeciloides.

  • John Lechmere Guppy (naturalista), los descubrió en Trinidad enviándolos al Museo Británico, nombrándolos como Girardinus Guppy.

  • Charles Tate Regar, en 1913, los nombró oficialmente como Lebistes Reticulatus, siendo la denominación más extendida durante cincuenta años, hasta llegar a la actual Poecilia Reticulata.

De manera coloquial los aficionados a los acuarios lo conocen como Pez Guppy. En Trinidad, aún hoy es conocido como “Pez Millón” por la facilidad que tiene para reproducirse. La denominación de Lebistes prácticamente sólo se utiliza en Argentina y Uruguay.

¿Te está gustando el artículo? ¿Nos regalas un “Me gusta” en Facebook? 😇👍


Introducción en el medio natural

Es posible encontrarlo viviendo en la naturaleza (debido a personas que los han liberado) en Norteamérica, Sudamérica, África y Europa.

Habitat y condiciones óptimas

Estos peces son considerados de agua caliente, siendo la temperatura óptima 25 °C, aunque entre 22°C y 28°C son temperaturas válidas. Es cierto, que toleran temperaturas ambientes más frías o más calientes, pero su bienestar se ve muy mermado.

Tienden a preferir pH un poco alcalinos (entre 6,5 y 8), siendo 7,4 lo idóneo. Respecto a la dureza del agua debería estar entre 10° y 20° de dH, aunque podrían soportar mayores durezas. Incluso serían capaces de vivir en aguas saladas (no en exceso).

Litros por Guppy en el acuario

Cualquier aficionado sabe que para la correcta salud de nuestros peces no hay que superpoblar nuestros acuarios. Por ello se recomienda reservar 5 litros por cada Guppy como mínimo. Habría que partir siempre de acuarios de al menos 40-50 litros, ya que son peces que necesitan nadar bastante.

Es obligatorio el uso de filtro y oxigenador en el acuario, así como un termostato para mantener la temperatura del agua constante.

Alimentación del Pez Guppy

  • Artemia
  • Pulga de Agua
  • Daphnia
  • Larvas de mosquito
  • Tubifex
  • Cualquier alimento vivo
  • Vegetales cocidos
  • Alimento comercial en escamas o gránulos
  • Papillas caseras
  • Pastillas de fondo

Si quieres saber más sobre la alimentación de los Guppy pulsa aquí.

Fisionomía

Las machos son más pequeños que las hembras. En su aleta anal tienen el Gonopodio, que es su aparato reproductor. Las hembras en su lugar tienen la aleta anal redondeada. En la naturaleza el macho es mucho más activo y las hembras no tienen color ninguno.

Su cría en cautividad ha causado a través de muchas generaciones:

  • Los machos sean más grandes
  • También sean más vistosos
  • Además los machos sean más pacíficos
  • Que las hembras tengan algunos colores.

El tamaño de los machos oscila entre 2 y 4 centímetros. Las hembras están entre 3 y 5 centímetros.

Las hembras normalmente son de color aceituna con algún toque de color en su aleta dorsal y en la cola. Los machos en cambio destacan por colores verdes, azules, rojos, e incluso variedades atigradas.

Esperanza de vida de los Guppys

En condiciones buenas, el Pez Guppy puede vivir en torno a tres años. Son peces poco dados a enfermar si se tienen en acuarios con unos parámetros normales. Si quieres saber más sobre las enfermedades de los guppys pulsa aquí.

Reproducción de los Guppys

Ya hemos comentado su condición de peces ovovivíparos. Las hembras ovulan cada tres días y su gestación dura 28 días. Desde el nacimiento y eclosión de los huevos (que es inmediata), los alevines son independientes y nadan, aunque suelen esconderse en las partes bajas de los acuarios. Son maduros sexualmente a los 3 meses de nacer. Pueden ser comidos por sus propios padres, por lo que es conveniente separarlos a otro acuario o tener acuarios muy plantados para que logren esconderse. Si quiere saber más sobre la reproducción de los guppys pulsa aquí.

Gestación de la hembra Guppy

La hembra engorda ostensiblemente y se hace más visible la mancha negra situada en su parte posterior. Cuanto más grande y oscura sea, está más próximo el alumbramiento.

El parto puede llegar a durar tres días (van alumbrándose los alevines poco a poco) y el número de crías suele oscilar entre 3 alevines hasta más de 100. Las hembras pueden almacenar esperma en sus sacos Espermatóforos, por lo que pueden ir fecundando sus propios huevos mucho tiempo después de la cópula.

El Pez Guppy
Votar este post

2 comments

Deja un comentario