Plantas de Acuario

Realmente, una de las partes mas importantes del acuario, y a la que casi nunca se le suele dar la importancia que merece es a las plantas que en él se introducen. Sin embargo, paradójicamente, la mayoría de los acuarios deben su vistosidad a las plantas que en ellos se han introducido.

Las plantas acuáticas toman su alimento mediante las raíces y directamente del agua mediante diminutas aberturas en la epidermis, denominadas hidropotes. Por tanto, si queremos que nuestras plantas tengan todos los nutrientes necesarios, pondremos una placa de turba debajo de la arena del fondo, y ayudaremos con abono líquido. Realmente, si bien esto es aconsejable, pasado un tiempo, los desechos de los peces, combinados con la acción de las bacterias, producirán los nutrientes que las plantas necesitan, por lo que no siempre es necesario recurrir a este tipo de soluciones. Como casi todo, esto suele quedar a criterio del acuarófilo, que determinará su utilización dependiendo del estado de salud en que se encuentren sus plantas.

Respecto a las cualidades del agua, si bien algunas plantas pueden verse más afectadas por éstas, en general no son demasiado importantes, siempre y cuando no se trate de valores extremos, ya que las temperaturas muy altas o bajas pueden ser fatales, así como valores de pH excesivos (como los requeridos por algunos cíclidos africanos). En general, un consejo lógico: si podeis, introducir especies de la misma región geográfica que los peces que habitan el acuario.

Un aspecto realmente importante es la iluminación. Las plantas necesitan realizar la fotosíntesis, y para ello es necesario iluminar correctamente el acuario. El método de iluminación más utilizado es el fluorescente, ya que son de bajo consumo, generan poco calor y, si compramos los fluorescentes adecuados, producen los espectros de luz requeridos por las plantas para llevar a cabo la fotosíntesis. Por tanto, os aconsejo comprar los fluorescentes en tiendas especializadas en acuarios (ya se que son mas caros y que parecen exactamente iguales, pero al final vuestras plantas os lo agradeceran). En este sentido, se comercializan unos tubos True-lite que producen la luz requerida por nuestras plantas para la fotosíntesis.

Entre las plantas más habituales de acuario te mostramos las más habituales:

Alternanthera bettzickiana
Cabomba aquatica
Echinodorus barthii
Hygrophila difformis
Hygrophila polysperma
Vallisneria gigantea
Vallisneria spiralis

Plantas de Acuario
Votar este post